Ir al contenido principal

Cinco errores comunes que cometemos los emprendedores

En esta entrada hablaremos de los cinco errores más comunes que los emprendedores cometemos. Apunta lo siguiente:


Error #1.- No se cuenta con un método de cobro estandarizado
Este es el primer error que todo freelancer y empresa cometen, es importante que sepamos cuánto vale nuestro trabajo por hora y cuánto vamos a gastar directa e indirectamente.

Es importante tener un sistema de cobro en nuestros proyectos basado en las horas que invertimos y si el cliente no puede pagarlo es importante llegar a un acuerdo con él, hacerle saber que si el costo es menor las horas de trabajo también disminuirán y el proyecto se podría ver afectado.

Error #2.- Falta o exceso de planeación

El emprendedor promedio no planea ni mide su empresa y eso es un gran error, recuerda que no puedes administrar lo que no mides y lo que no conoces, recuerda que la planeación debe ser dirigida a alcanzar resultados reales y viables.

En la planeación existen muchas dudas, debido a que puede fomentar el procrastinar si se toma demasiado enserio, pues muchas veces planeamos con tanto detalle que invertimos demasiado tiempo en el PowerPoint o el Excel intentando realinear nuestras metas día con día, enfocándonos más en el cómo hacerlo que en realmente hacerlo y por otro lado lleva al descontrol si no se le da la seriedad suficiente, ya que muchas veces tomamos decisiones momentáneas que pueden no estar alineadas con la visión de la empresa, las cuales nos llevan a resultados que no buscábamos y que muchas veces no nos sirven de mucho, invirtiendo tiempo y recursos que podríamos utilizar en otras cosas.

“El hombre que se prepara, tiene media batalla ganada.” -Miguel de Cervantes-

Error #3.- Trabajar con personas sin pasión.

Todos tenemos esa persona que odia su trabajo, ya sea el jefe, el amigo, el hermano o incluso nuestro papá (esperamos no destruir familias, eso sería otro error).

Trabajar con personas que no tienen pasión es muy difícil porque normalmente esas personas están más enfocadas en decirte lo que estás haciendo mal que en resolverte el problema y trabajar; se sienten supervisores de los demás, desconfían de todo y lo que es peor, nada les parece y nada aportan.

En estos casos es importante encontrar personas que tengan pasión por lo que hacen y con los que puedas tener la confianza de decir las cosas tal y como son.

Si es necesario o casi obligatorio trabajar con personas así (como lo es en relaciones familiares por ejemplo), te recomendamos que promuevas una comunicación sana con esa persona, que expreses exactamente cómo te sientes y hazle ver que poner todos de su parte mejorará la situación (suerte con eso).

Error #4.- Falta de mentores

Lo creas o no, este error es la razón por la que muchas empresas fracasan y dejan de crecer. Hoy en día es imprescindible tener un mentor, esa persona que ya recorrió lo que tú estás intentando caminar, que te va a dar consejos y te va a aclarar el panorama en momentos de duda y crisis.

Tomando la idea de Tai López con la ley del 33%, lo que quieres hacer en tu vida de emprendedor es pasar una tercera parte de tu tiempo con personas que estén por debajo de tu nivel, es decir enseñando a alguien lo que sabes, una tercera parte con personas de tu mismo nivel que te enseñen diferentes perspectivas de la vida o diferentes conocimientos y la otra tercera parte con personas por encima de tu nivel que en este caso son tus mentores (Tai Lopez. Por qué leo un libro al día (y Uds. también deberían): la ley del 33% | Tai López | TEDxUBIWiltz. Recuperado.

Si no tienes un mentor aún es importante que lo busques, no tiene que ser forzosamente presencial, hay herramientas que te pueden ayudar como correo electrónico o Skype, te sorprendería la cantidad de personas que están dispuestas a pasar un poco de tiempo enseñando lo que saben.

Error #5.- Dejar las ventas en segundo plano

Es increíble la cantidad de personas que dejan las ventas en segundo plano, muchas veces nos enfocamos más en resolver problemas estructurales o de sistemas que no son importantes y que consumen la mayor parte de nuestro tiempo y descuidamos las ventas que son el motor de todo negocio.

En este caso lo que queremos hacer, sobre todo si estamos empezando, es usar la regla del 80–20 o mejor conocida como principio de Pareto, dedica el 80% de tu tiempo a vender y el 20% de tu tiempo a resolver problemas.

Las ventas son sumamente importantes y cualquier empresario exitoso lo sabe.

Si alguna vez has caído en alguno de estos errores comparte tu experiencia para que otros puedan aprender de ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuáles son las fases del proceso de Inbound Marketing?

Convertir usuarios en clientes, he ahí el quid de la cuestión. Pero, ¿qué necesitan los usuarios para comprar mis productos y transformarse en clientes?, ¿cómo puedo conocerlos para descubrir cuales son sus problemas y necesidades?… La fórmula creada cuya eficacia ha sido comprobada por grandes negocios en Internet se basa en una serie de fases que definen el proceso de Inbound Marketing. Por mucho que sepamos sobre herramientas para convertir más, estrategias de marketing o funnels de ventas, si no entendemos las fases y controlamos todo el proceso de Inbound Marketing, nunca lograremos realmente unos resultados óptimos. Conocer todo el procedimiento nos ayudará realmente a ajustar cada detalle, identificar contratiempos y oportunidades, y sobre todo, conectar con cada tipo de cliente en función del momento, sus problemas, necesidades y requerimientos. ¿Qué es el proceso de Inbound Marketing? El Inbound Marketing es el proceso mediante el cual una empresa transforma usu

Estrategia de embudo:¿Cómo Crear un Funnel de Ventas?

Si te mueves en el mundo del marketing digital y el inbound marketing, seguro que ya has oido hablar de la famosa estrategia de embudo de ventas y el funnel de conversión. Sin embargo, no sería de extrañar que entre tanta información y experto, no hayas logrado descifrar de forma sencilla y práctica qué es un funnel y cómo adaptar esta estrategia de captación de clientes a tu negocio. Nosotros, tenemos el firme propósito de que con este post soluciones todas tus dudas. Así que, vamos a explicarte desde lo más básico hasta cómo crear un funnel de ventas con su paso a paso. Y si te surgen dudas, ¡puedes compartirlas en los comentarios! ¿Qué significa funnel de ventas? El significado de funnel, viene del inglés y equivale a la palabra “embudo”. No es más que una metáfora que usamos en el sector del marketing para representar visualmente las fases del proceso de ventas, es decir, las etapas por las que pasa nuestro cliente desde que nos conoce y hasta que realiza la compra.

Modelo Canvas

Todo modelo de negocio se conforma por una serie de factores claves que se encargan de darle un valor y un carácter único a las empresas y que al final generan la experiencia del usuario y las ventajas competitivas. A continuación hablaremos de una herramienta sencilla que nos ayudará a armar un modelo de negocio pieza por pieza y con la cual podremos validar y explicar con mayor facilidad los elementos que generarán nuestra propuesta de valor. Desarrollado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur el modelo Canvas es una herramienta grafica que expone las piezas claves de cualquier negocio, facilitando la comprensión de la relación entre cada una de sus partes, recalcando que todas las partes son de igual importancia. El Canvas se divide en 9 áreas que te explicamos a continuación: 1.- Segmento de clientes: En esta sección debemos explicar para quien estamos creando valor. Quien es nuestro cliente primario y secundario y cuáles son sus características. 2.- Propuesta