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Modelo Canvas

Todo modelo de negocio se conforma por una serie de factores claves que se encargan de darle un valor y un carácter único a las empresas y que al final generan la experiencia del usuario y las ventajas competitivas.
A continuación hablaremos de una herramienta sencilla que nos ayudará a armar un modelo de negocio pieza por pieza y con la cual podremos validar y explicar con mayor facilidad los elementos que generarán nuestra propuesta de valor.
Desarrollado por Alex Osterwalder e Yves Pigneur el modelo Canvas es una herramienta grafica que expone las piezas claves de cualquier negocio, facilitando la comprensión de la relación entre cada una de sus partes, recalcando que todas las partes son de igual importancia.



El Canvas se divide en 9 áreas que te explicamos a continuación:


1.- Segmento de clientes: En esta sección debemos explicar para quien estamos creando valor. Quien es nuestro cliente primario y secundario y cuáles son sus características.

2.- Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es crítico saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes, es importante especificar de qué manera cubres las necesidades de cada tipo de cliente.

3.- Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. Explica cómo vas a entregar esa solución que características tienen esos canales.

4.- Relación con clientes: Describe cómo va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación, como quieres que tu cliente te perciba y de qué manera debes tratarlo.

5.- Flujo de ingresos: Tienes que tener claro cómo vas a ganar dinero. Te recomendamos ser flexible en este tema y experimentar un poco antes de establecer un flujo de ingresos determinado.

6.- Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Y ¿cuáles recursos son importantes para mantener una ventaja competitiva en tu industria? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales.

7.- Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, describe cuales son las actividades que generarán más valor y posición para tu empresa, es decir todos aquellos procesos que son claves para que tu negocio compita y se desempeñe de manera óptima.

8.- Asociaciones Clave: En lista los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio, como alianzas estratégicas, proveedores, etc. Recuerda que no todo lo puedes hacer solo y que trabajar con otros genera sinergia y mayores posibilidades de éxito. 

9.- Estructura de Costos: Una vez que as considerado todas las piezas del Canvas, es importante analizar tus costos de producción ejecución globales, debes saber cuánto va a costar el desarrollar tu modelo de negocio.

Es importante recordarte que cada una de las partes debe tener coherencia y debe ser realizado con la mayor seriedad posible, este modelo te dará fundamentos para la toma de decisiones y te ayudará a encontrar puntos débiles o menos desarrollados en tu idea de negocio.

Una vez terminado el Canvas tendrás una comprensión práctica de tu idea de negocio, con la cual podrás experimentar y compartir para buscar inversionistas.

Ya para terminar, recuerda que la ejecución es lo más importante, una vez que tengas tu diseño de negocio hay que salir y ponerlo a prueba.

Esperamos que te sea útil esta herramienta de desarrollo.

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